ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS ELECTORALES LOCALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASOCIACIÓN CIVIL (AMMEL, A.C.)

 

TÍTULO PRIMERO

ARTÍCULO 1.- La organización se denomina “ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS ELECTORALES LOCALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL, o de su abreviatura A. C., tiene carácter nacional, sus siglas son AMMEL, A.C. y su lema es “Crecer en libertad, es madurar en democracia”.

ARTÍCULO 2.- La AMMEL se rige por estos estatutos, los reglamentos que se expidan para su mejor funcionamiento y por las leyes mexicanas en todo lo relativo a su establecimiento, estructura orgánica, funcionamiento y disolución.

ARTÍCULO 3.- La AMMEL tiene como objetivos:

I. Fomentar actividades jurisdiccionales electorales entre sus Asociados que contribuyan a la adecuada impartición de justicia electoral y al apoyo solidario en el desempeño de las funciones encomendadas.

II. Promover ante las respectivas Cámaras del Congreso, las legislaturas de los estados y/o autoridades competentes, la defensa de la autonomía de los tribunales electorales.

III. Denunciar ante la autoridad competente, cuando proceda, la violación de leyes electorales o cualquier otra en perjuicio de los órganos jurisdiccionales en los cuales los asociados ejercen la función pública.

IV. Fomentar el estudio y conocimiento de la materia jurídico-electoral, que permitan el continuo desarrollo profesional de los asociados, así como promover temas sobre la igualdad de género, derechos políticos electorales y la promoción de la cultura democrática.

Para el cumplimiento de lo anterior, la asociación realizará acciones tendientes a promover cursos, conferencias, mesas redondas, talleres de investigación, exposiciones, congresos y toda actividad que permita mantener actualizadas a los asociados en el ámbito electoral, para lo cual podrá solicitarse el apoyo de autoridades administrativas electorales, instituciones educativas y tribunales electorales, según corresponda.

V. Reunir a los asociados para propósitos colegiales, sociales y de ayuda mutua, que fomenten entre sí los lazos de amistad, solidaridad y cooperación para la mejor solución de los problemas comunes.

VI. Asesorar y recibir consultas de instituciones académicas y otros organismos afines a la elaboración de planes y programas de estudio en los que se haga necesaria la formación de valores del ser humano y de aquellos que impulsen la igualdad de género.

VII. Promover entre los asociados el respeto a los principios constitucionales de la función jurisdiccional electoral.

VIII. Participar en los eventos nacionales e internacionales que en materia electoral se lleven a cabo.

IX. Ejecutar actos y celebrar convenios tendientes a la realización de sus objetivos.

X. Los demás que establezcan los reglamentos internos.

ARTÍCULO 4.- La duración de la AMMEL será por tiempo indefinido. Su disolución sólo puede ser decidida por la Asamblea General de Asociados, previa convocatoria extraordinaria para ese efecto, en la que se exigirá un quorum de por lo menos las dos terceras partes de sus Asociados.

ARTÍCULO 5.- La AMMEL tiene su domicilio social en la Ciudad de México y para efectos del domicilio ejecutivo, será el lugar en donde resida el o la Presidente del Consejo Directivo General.

Sin perjuicio de que el Comité Directivo, pueda pactar o elegir domicilios diversos dentro del territorio nacional; además, podrá designar filiales en todo el territorio de la República Mexicana, así como, señalar domicilios convencionales para la ejecución de diversos actos convenios o contratos.

ARTÍCULO 6.- Constituyen el patrimonio de la AMMEL:

I. Las cuotas de cualquier especie que aporten los asociados, previa aprobación de la Asamblea General de Asociados.

II. Los donativos de particulares o instituciones privadas, públicas y no gubernamentales, con excepción de cualquier aportación de partidos y/o asociaciones políticas estatales, nacionales y extranjeras.

III. Los bienes y derechos que se adquieran por compraventa, donación o por cualquier otro título legal.

ARTÍCULO 7.- El patrimonio de la AMMEL queda destinado estrictamente al cumplimiento de sus fines, por lo que ningún asociado o persona ajena a ésta tendrá derecho alguno sobre los bienes de la Asociación.

TÍTULO SEGUNDO

DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO 8.- Son integrantes de la AMMEL aquellos magistrados y magistradas electorales de las diferentes entidades federativas del país, que manifiesten su intención de ingresar a ella y que previa satisfacción de los requisitos estatutarios, sean admitidas por la Asamblea General de Asociados, así como aquellas personas que sean designadas como miembros honorarios.

ARTÍCULO 9.- Para poder ingresar a la AMMEL es necesario satisfacer los siguientes requisitos:

I. Haber sido designado magistrado electoral y presentar al Consejo Directivo copia simple del nombramiento expedido por la autoridad competente, salvo que se trate de aquellas que la Asamblea General nombre como Asociados Honorarios.

II. En caso de haber sido impugnada la designación de una magistratura, podrá formar parte de la AMMEL una vez resuelta en definitiva la controversia suscitada.

III. Presentar por escrito la solicitud de ingreso dirigida al Presidente del Consejo Directivo, en donde exprese su interés en formar parte de la AMMEL.

IV. Presentar Currículum Vitae, en el cual se precisen domicilio, teléfono y correo electrónico, para oír y recibir notificaciones.

ARTÍCULO 10.- La AMMEL tendrá tres tipos de Asociados, los cuales son:

I. Fundadores: son quienes en la primer Asamblea General signaron el acta constitutiva de la AMMEL.

II. Activos: son quienes tienen el cargo de magistradas y magistrados electorales de los Tribunales Estatales Electorales, y fueron admitidos posteriormente a la constitución de la AMMEL conforme a sus Estatutos, en tanto no hayan renunciado o hayan sido excluidos legalmente de ella.

III. Honorarios: son quienes, por mayoría de votos, designe la Asamblea General a propuesta de la mesa directiva, debiendo ser personalidades que se distingan por su calidad moral y contribución a la vida democrática de México.

ARTÍCULO 11.- Los asociados gozarán de los siguientes derechos:

I. Participar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la AMMEL. Los asociados activos participaran con voz y voto en las decisiones que se tomen; los asociados fundadores que no cuenten con la calidad de activos y los honorarios únicamente participaran con voz.

II. Ostentar su calidad de asociado de la AMMEL en su desempeño profesional, así como en su función de magistrada y magistrado electoral.

III. Los asociados activos, podrán postularse como candidatos a los diversos puestos que conforman la directiva de la AMMEL, sin más limitaciones que las que se desprenden de estos Estatutos.

IV. Tener acceso a toda la documentación de la AMMEL.

V. Vigilar que las cuotas se destinen o apliquen a los fines u objetos de la AMMEL o a las actividades relacionadas con dichos fines.

VI. Exigir el cabal cumplimiento de los acuerdos tomados en las asambleas de la AMMEL.

ARTÍCULO 12.- Los asociados tendrán las obligaciones siguientes:

I. Asistir puntualmente a las asambleas que legalmente se convoquen por la AMMEL.

II. Desempeñar completa y eficazmente los puestos directivos para los que sean electos, así como las comisiones que se les asignen.

III. Notificar al Consejo Directivo la conclusión del encargo Constitucional de Magistrada o Magistrado Electoral, así como del cambio de domicilio, teléfono y correo electrónico en su caso, para efecto de oír y recibir notificaciones.

IV. Asistir a los eventos que se organicen por la AMMEL, o a los que ésta sea invitada.

V. Actualizar cada año su curriculum vitae, para efecto de participar en los reconocimientos que otorgue la AMMEL.

VI. Realizar puntualmente el pago de las cuotas y demás contribuciones que fueren aprobadas por el Consejo Directivo General.

VII. Las demás que se desprendan de estos Estatutos y de los reglamentos internos.

ARTÍCULO 13.- Son causas de la pérdida de la calidad de asociado:

a) Ser removido o destituido del cargo de Magistrada o Magistrado Electoral.

b) Ser condenado en sentencia firme por un delito intencional que le lleve a ser privada de su libertad.

c) Expresarse públicamente en forma negativa respecto de la AMMEL o de alguno de sus Asociados.

d) Haber presentado renuncia por escrito como asociado.

e) Faltar a las asambleas por más de tres ocasiones consecutivas, sin causa justificada.

f) Dejar de pagar más de dos cuotas consecutivas, sin causa justificada, la cual deberá ser sometida a consideración de Consejo Directivo.

g) Por fallecimiento del asociado.

h) Por expulsión decretada por la Asamblea General de Asociados, en los términos de estos Estatutos y reglamentos internos.

TÍTULO TERCERO

 DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 14.- La Asamblea General de Asociados es el Órgano Supremo de la AMMEL y en el ejercicio de dicha supremacía delega, la dirección y administración de la asociación en un Consejo Directivo General que actuará como mandatario en el desempeño y cumplimiento de las resoluciones de ésta.

ARTÍCULO 15.- Las Asambleas Generales son ordinarias o extraordinarias, las cuales se celebrarán en el domicilio que se indique en la convocatoria respectiva y serán dirigidas por la o el Presidente del Consejo Directivo o, en su ausencia, por el Vicepresidente o Vicepresidenta. De no presentarse ninguno, la suplencia la realizará un integrante del citado Consejo, quien será designado con antelación por la o el Presidente.

ARTÍCULO 16.- Las Asambleas Generales Ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al año, conforme al calendario que el Consejo Directivo General apruebe, debiendo notificar la sede a los asociados con quince días de anticipación por correo electrónico.

La notificación de la convocatoria para la celebración de Asambleas Generales Extraordinarias se realizará a los asociados con una anticipación de siete días o con la antelación debida si es urgente.

En ambos casos, el evento se difundirá ampliamente por las vías que se estimen adecuadas.

ARTÍCULO 17.- Tienen facultades para convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria: el Presidente y/o el Secretario General de la AMMEL.

Cuando el treinta y tres por ciento de los asociados activos lo solicite, se podrá convocar a sesión extraordinaria por el Presidente y/o el Secretario General.

ARTÍCULO 18.- Las actas que se levanten con motivo de las Asambleas Generales serán firmadas por el Presidente y el Secretario General, debiendo ser aprobadas en la siguiente asamblea.

ARTÍCULO 19.- Las Asambleas Generales Ordinarias se considerarán legalmente instaladas, en primera convocatoria con la mayoría de sus integrantes y con cualquiera que sea el número de Asociados que concurran, en segunda convocatoria.

Para la validez de los acuerdos tomados en ellas, se requiere que sean votados por la mitad más uno de quienes asistan.

En las Asambleas Generales Ordinarias se tratarán los siguientes asuntos:

I. Conocer de los informes del Consejo Directivo General, sobre las actividades desarrolladas desde la última asamblea celebrada, dictando los acuerdos pertinentes.

II. Aprobar las reformas o adiciones a los presentes Estatutos o Reglamentos Internos de la AMMEL, a propuesta de él o la Presidente del Consejo Directivo General.

III. Tratar asuntos generales, siempre que sean listados al inicio de la sesión de la Asamblea General Ordinaria, y los mismos guarden relación directa con la operación de la AMMEL o el cumplimiento de alguno de sus objetivos, conforme los presentes Estatutos.

IV. Dar a conocer el informe financiero de la asociación y la aprobación de la aplicación del gasto anual.

V. Elegir a las integrantes del Consejo Directivo General, en términos del procedimiento establecido en los presentes Estatutos.

VI. Los demás que señalen los presentes Estatutos y los reglamentos internos.

ARTÍCULO 20.- Las Asambleas Extraordinarias podrán celebrarse cuantas veces sea necesario para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:

I. Los que sean de urgente y pronta resolución y que estén relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la AMMEL, de conformidad con los presentes estatutos.

II. Los comprendidos en la convocatoria, siempre y cuando no sean exclusivos de las Asambleas Ordinarias.

III. Definir la política o postura institucional de la AMMEL frente a autoridades o particulares en determinado asunto no previsto en los presentes Estatutos, cuando existan diversos criterios entre los asociados y sea necesario expresar la voluntad mayoritaria.

IV. Los demás que señalen los presentes Estatutos y los reglamentos internos.

ARTÍCULO 21.- En las Asambleas Extraordinarias deberán estar presentes la mayoría de los Asociados, salvo que se trate de segunda convocatoria, en cuyo caso podrá celebrarse con los presentes.

Las resoluciones sólo serán válidas cuando se tomen por la mitad más uno de los asistentes.

ARTÍCULO 22.- La AMMEL se integra por los órganos siguientes:

I. La Asamblea General.

II. El Consejo Directivo General.

III. La Comisión de Honor y Justicia.

IV. Las Comisiones que se consideren necesarias para el debido cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 23.- La AMMEL contará con la Comisiones siguientes, las cuales se señalan en forma enunciativa, más no limitativa:

I. Transparencia.

II. Paridad de Género.

III. Comisión de Justicia.

IV. Editorial

SECCIÓN PRIMERA

ARTÍCULO 24.- La Asamblea General de Asociados es el Órgano Supremo de la AMMEL.

ARTÍCULO 25.- La dirección y administración de la asociación recaerá en el Consejo Directivo General, el cual actuará como mandatario en el desempeño y cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO 26.- La representación de la AMMEL recae en el Consejo Directivo General, el cual durará dos años en el ejercicio de su función y se integrará de la siguiente forma:

  • Presidente.
  • Vice-Presidente.
  • Secretaría General.
  • Tesorero.
  • Presidente de la mesa de Debates.
  • 5 Coordinaciones Regionales.

Las comisiones podrán ser integradas hasta por tres asociados activos los cuales serán elegidos mediante Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO 27. Para el mejor desarrollo de sus actividades y funciones el Consejo Directivo de la AMEEL contará con:

I. Secretario de Actas y Acuerdos.

II. Secretario de Vinculación con los Organismos Jurisdiccionales Electorales.

III. Secretario de Estudios Electorales y de Género.

ARTÍCULO 28.- El Consejo Directivo General deberá actuar dentro de los límites que se desprendan de estos Estatutos y de los reglamentos internos, para lo cual observará en todo momento la legalidad de su desempeño, la independencia, la autonomía y la honorabilidad de la AMMEL en la consecución de sus fines u objetivos, y administrará fiel y eficazmente la organización, de conformidad con los acuerdos de las Asambleas Generales de Asociados.

El Consejo Directivo General funcionará válidamente con la mayoría de sus integrantes y sus decisiones se tomarán por mayoría de las presentes.

El Presidente cuenta con voto de calidad en caso de empate, con excepción de que se lleven a cabo elecciones del órgano directivo.

El Consejo Directivo será el encargado de elaborar la propuesta de los reglamentos internos y en su caso, sus reformas, a fin de someterlas a votación de la Asamblea General de Asociados.

ARTÍCULO 29.- Para ser Presidente del Consejo Directivo General se requiere:

I. Tener una antigüedad de cuando menos un año como integrante de la AMMEL.

II. Haber asistido cuando menos a un número de asambleas equivalente al 50% de las asambleas convocadas durante el periodo inmediato anterior a la elección.

III. Estar al corriente con el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por la Asamblea General de Asociados al momento de la elección.

IV. Haber desempeñado con eficiencia y dignidad los cargos, comisiones o coordinaciones de área para los que previamente haya sido designada o se le hubieren encomendado.

V. Estar en ejercicio y en función del cargo de magistrada o magistrado electoral por un periodo igual o mayor al periodo que comprenda el desempeño del cargo como Presidente.

ARTÍCULO 30.- Para ser integrante del Consejo Directivo, se requiere ser asociado activo, tener el 33% de las asistencias de las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias celebradas en el período inmediato anterior de las elecciones y en el caso de ser asociado de nuevo ingreso, se requiere el 33% de las asistencias a las sesiones celebradas a partir de su admisión.

ARTÍCULO 31.- El Presidente del Consejo Directivo de la AMMEL tendrá las siguientes facultades:

I. Representar a la AMMEL ante los organismos jurisdiccionales electorales, tanto nacionales, regionales o estatales, con las atribuciones de un Mandatario General para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración, para que sea ejercitado en nombre y representación de la AMMEL, así como ante toda clase de autoridades federales, estatales y municipales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; autoridades laborales locales y federales, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal y Locales; toda clase de sociedades, asociaciones e instituciones de crédito y banca para la efectiva defensa y representación de los intereses de la AMMEL; así como la suscripción de títulos de crédito previa aprobación de la Asamblea General, con inclusión de todas aquellas facultades que requieran cláusula especial, entre los que enunciativa pero no limitativamente, se mencionan:

a) Promover demandas, denuncias y querellas;

b) Desistirse de las acciones y demandas en el juicio de amparo;

c) Comprometerse en árbitros y arbitradores y amigables componedores;

d) Articular y absolver posiciones;

e) Transigir y celebrar convenios;

f) Recusar;

g) Hacer y recibir pagos;

h) Coadyuvar con el Ministerio Público;

i) Reconocer y desconocer documentos;

j) Otorgar poderes generales y especiales, revocarlos en todo y en parte;

k) Llevar a cabo todos los actos y operaciones para cumplir con el objeto de la AMMEL y la legítima defensa de los intereses de esta.

II. Convocar a las Asambleas Generales, en coordinación con la Secretaria General, presidiéndolas.

III. Proponer a la Asamblea General Ordinaria los proyectos de reforma a los estatutos así como la creación y modificación de los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento y administración de la asociación.

IV. Dirigir y firmar junto con el Secretario General en nombre de la asociación los escritos y documentos de los acuerdos adoptados.

V. Establecer relaciones con las asociaciones de Magistrados y Jueces a nivel nacional e internacional.

VI. Fungir como director del órgano, revista o publicación informativa de la AMMEL.

VII. Proponer a los Secretarios de Actas y Acuerdos, de Vinculación con los Organismos Jurisdiccionales Electorales y de Estudios Electorales y de Género al Consejo Directivo General, para su aprobación.

VIII. Las demás que le confiera la Asamblea General y las que se desprendan de los presentes Estatutos y en los reglamentos internos.

ARTÍCULO 32.- El Vice-Presidente del Consejo Directivo General tendrá las siguientes atribuciones:

I. Suplir las ausencias temporales del Presidente del Consejo Directivo General, ejerciendo las facultades que a ésta correspondan de conformidad con el artículo anterior, con excepción de la representación a que se refiere la fracción I de dicho dispositivo, que únicamente corresponderá al Vice-Presidente en caso de ausencia definitiva o en casos urgentes o necesarios, a juicio de la Asamblea General.

II. Informar a la Asamblea General en forma oportuna de los eventos, actos académicos o culturales a realizar bajo el patrocinio de la AMMEL o de sus Asociados a los que ésta sea invitada, así como del resultado de estos.

ARTÍCULO 33.- Es competencia del Secretario General:

I. Llevar y organizar el archivo de la AMMEL.

II. Integrar a cada una de los asociados, asimismo, deberá elaborar un expediente en el que consten además de los documentos necesarios para su ingreso, la relación de actividades que hubiera realizado en beneficio de la AMMEL, de sus Asociados o de la comunidad.

III. Manejar la correspondencia de la AMMEL en coordinación con la Presidencia del Consejo Directivo General.

IV. Elaborar el padrón de Asociados que estén en el goce de sus derechos para efectos de las elecciones de la AMMEL.

V. Manejar la correspondencia de la AMMEL en coordinación con el Presidente del Consejo Directivo General.

VI. Convocar conjuntamente con el Presidente a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.

VII. Levantar Acta en las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Directivo General, autorizándolos con su firma y la del Presidente.

VIII. Expedir las certificaciones cuya solicitud apruebe el Consejo Directivo General de acuerdo a la clasificación como asociado que le corresponda.

IX. Las demás que se desprendan de estos estatutos o le asigne la Asamblea General.

ARTÍCULO 34.- Las atribuciones del Tesorero del Consejo Directivo General serán las siguientes:

I. Percibir y controlar mediante cuenta bancaria los ingresos y gastos que por cualquier concepto se alleguen a la AMMEL.

II. Recabar los comprobantes, notas, facturas o recibos comprobatorios de los ingresos y egreso de la AMMEL.

III. Elaborar un informe sobre el estado que guarda el cumplimiento del pago de las cuotas por parte de los asociados. Este informe se remitirá vía electrónica al Presidente, para los efectos conducentes.

IV. Rendir anualmente un informe financiero a la AMMEL o en el momento que se lo requiera la Asamblea o la Presidente del Consejo Directivo General.

V. Presentar las declaraciones anuales ante la autoridad hacendaria.

VI. Requerir a los asociados el pago de las cuotas que adeuden.

ARTÍCULO 35.- Son facultades del Presidente de la Mesa de Debates:

I. Otorgar el uso de la palabra a los asociados, en el lugar y tiempo que corresponda.

II. Llevar el control del tiempo y hacer guardar el orden dentro del debate.

III. Otorgar el derecho a réplica y fijar el tiempo máximo para la participación.

IV. Llevar el cierre del debate.

ARTÍCULO 36.- Son facultades del Secretario de Actas y Acuerdos:

I. Levantar la minuta de las Asambleas Generales de la AMMEL y elaborar las Actas respectivas.

II. Dar lectura del acta anterior en la Asamblea que corresponda, debiendo hacer las modificaciones que se aprueben en la Asamblea.

III. Llevar un control de las asistencias de los asociados para efectos de que se le permita ejercer sus derechos dentro de la Asamblea.

IV. Notificar a los asociados de los acuerdos que se tomen en la Asamblea respectiva.

V. Fungir como Co-director del Órgano, Revista o Publicación Informativa de la AMMEL.

VI. Vigilar que el Órgano Informativo de la AMMEL se publique con la periodicidad debida, organizando el diseño, construcción y participación de los colaboradores del mismo.

ARTÍCULO 37.- Las atribuciones del Secretario de Vinculación con Organismos Jurisdiccionales Electorales:

I. Promover las relaciones de la AMMEL con los diferentes organismos jurisdiccionales electorales.

II. Informar en coordinación con la Secretaria de Organización y Enlace a los asociados sobre las actividades de otras Organizaciones o Instituciones Gubernamentales y Educativas, que en materia electoral se realicen en los Estados.

III. Fomentar que la AMMEL y sus Asociados se vinculen con Organismos No Gubernamentales afines a la Asociación.

IV. Elaborar y actualizar un Directorio de los Organismos Jurisdiccionales Electorales del País y los No Gubernamentales.

V. Rendir informe anual de las actividades organizadas en su gestión.

ARTÍCULO 38.- Son atribuciones del Secretario de Estudios Electorales y de Género:

I. Promover las relaciones y participación de los asociados con instituciones u organizaciones académicas, de investigación y de estudios en materia electoral, nacionales e internacionales.

II. Informar a la AMMEL sobre los eventos académicos y de estudios en materia electoral y de igualdad de género, que se realicen en los diferentes estados del país.

III. Rendir informe anual de las actividades organizadas en su gestión.

IV. Establecer una mayor vinculación de la AMMEL con las Legislaturas Locales, las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr que los asociados estén informados de las iniciativas y reformas de ley en materia electoral, así como de publicaciones sobre temas jurídicos y de igualdad de género.

V. Organizar con instituciones, organizaciones o asociaciones internacionales, un evento anual, como mínimo, para discutir o analizar las problemáticas en el ámbito electoral.

ARTÍCULO 39.- Son facultades de las Coordinaciones Regionales:

I. Servir de contacto entre el Consejo Directivo General y los asociados de cada región e implementar las decisiones del primero.

II. Fomentar las relaciones entre los asociados para facilitar su desarrollo profesional.

III. Las demás que determine el Consejo Directivo General.

ARTÍCULO 40.- Las Coordinaciones Regionales se dividirán territorialmente de la siguiente manera:

I. Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

II. Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

III. Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

IV. Cuarta: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

V. Quinta: Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

SECCIÓN SEGUNDA

ARTÍCULO 41.- Cada dos años se elegirán a las integrantes del Consejo Directivo General, mediante Asamblea General Ordinaria, verificada en el mes de septiembre; quienes durarán dos años en funciones, concluyendo su encargo hasta que tomen posesión los nuevos encargados.

Para la elección del Consejo Directivo General se deberá cumplir con lo previsto en los presentes Estatutos y en el reglamento que se expida para tal efecto.

ARTÍCULO 42.- En la elección del Consejo Directivo General, el voto será emitido por escrito, en forma secreta y directa, por lo que no se admite representación alguna y sólo tendrán derecho a voto los Asociados Activos.

ARTÍCULO 43.- Para elegir al Consejo Directivo General de la AMMEL, se observará lo que establezcan estos Estatutos y los reglamentos internos, así como el siguiente procedimiento:

I. El Presidente y la Secretaria Ejecutiva convocarán conjuntamente, a más tardar cuarenta y cinco días previos a la elección, a la Asamblea General ordinaria en la que habrán de elegirse a los integrantes del Consejo Directivo General, en los términos previstos en los presentes Estatutos.

II. La convocatoria contendrá, al menos el lugar y la fecha para celebrar la Asamblea General Ordinaria; los requisitos estatutarios para ocupar cargos del Consejo Directivo General; el plazo para el registro de planillas; el plazo para la realización de campañas; y el método a seguir durante la asamblea para la elección del Consejo Directivo General.

III. Dentro del período comprendido para presentar planillas, los asociados aspirantes a integrar el Consejo Directivo Nacional deberán registrarlas cumpliendo la totalidad de los cargos que los integran

IV. La solicitud de registro se realizará mediante oficio firmado por los aspirantes a Presidente, señalando los nombres de sus integrantes y los cargos a los que aspira cada una de ellos, así como de quien fungirá como su representante, el cual se presentará ante la Presidente del Consejo Directivo General, con copia para los asociados. Al escrito de solicitud de registro se acompañará el documento que contenga los planes y programas de trabajo que propone cada planilla, sin el cual no procederá dicho registro.

V. Recibida una solicitud de registro, el Presidente del Consejo Directivo General verificará que los integrantes de la planilla cumplan con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos, según el cargo por el que se aspire así como la presentación de los planes y programas de trabajo que propone.

VI. De no acreditarse algún requisito, el Presidencia lo notificará de inmediato a la planilla correspondiente por conducto de su representante, para que lo subsane a la brevedad, o bien, sustituya las candidaturas que corresponda.

VII. Si se cumplen los requisitos estatutarios, el Presidente registrará a la planilla mediante la emisión de un escrito que notificará a sus integrantes, por cualquiera de las vías previstas en estos Estatutos.

VIII. El Presidente deberá registrar a todas las planillas en una misma fecha y notificarles de dicho registro, a fin de tener condiciones de igualdad en el periodo de campaña.

IX. Para la elección del Consejo Directivo General, la Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo durante el mes de septiembre, en la fecha fijada en la convocatoria señalada en este artículo.

X. A partir del día siguiente al registro de planillas, sus integrantes podrán realizar actos de campaña y difundir abiertamente entre los asociados sus planes, programas de trabajo y demás propaganda.

XI. Las campañas concluirán dos días antes de la fecha prevista para realizar la Asamblea General Ordinaria en que se elegirá al Consejo Directivo General.

ARTÍCULO 44.- En la Asamblea General Ordinaria en que se elegirá al Consejo Directivo General se deberá observar lo siguiente:

I. Como primer punto de la Asamblea General Ordinaria se nombrará una Comisión Electoral integrada con una Representante de cada una de las planillas registradas y dos escrutadoras designadas por la Asamblea y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Directivo General, misma que será responsable de recabar los votos por escrito, realizar su escrutinio y cómputo, así como dar a conocer los resultados.

II. Únicamente podrán votar los Asociados activos presentes en la Asamblea General Ordinaria sin que pueda aceptarse representación alguna. El voto se emitirá por escrito en forma secreta.

III. Una vez hecho el cómputo final de las votaciones, la Comisión Electoral comunicará en la misma sesión, el resultado obtenido y en caso de empate entre las planillas contendientes, se procederá en la misma sesión, a realizar una segunda votación, y en caso de un nuevo empate, se decidirá por sorteo.

IV. Se levantará acta especial firmada por las integrantes de la Comisión Electoral y la Presidente del Consejo Directivo General en funciones, quien dará lectura a la misma y declarará electos a las nuevas integrantes del Consejo Directivo General de la AMMEL.

V. El Consejo Directivo General saliente deberá hacer entrega de todos los libros, documentos, cuentas de las Asociación al Consejo Directivo General entrante en sesión extraordinaria que se convocará para ese efecto, antes de la primera sesión ordinaria presidida por el Presidente Electo.

VI. La o el Presidente electo rendirá protesta de Ley y tomará protesta al resto del Consejo Directivo General en semejantes términos.

ARTÍCULO 45.- Para tener derecho a participar como candidato a cualquiera de los puestos que conforman el Consejo Directivo General, el asociado deberá estar en pleno goce de sus derechos como asociado.