CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto regular la integración y funcionamiento de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Magistrados y Magistradas de los Estados Unidos de México, a que se refiere el Artículo 42 de los Estatutos de la Asociación.

Artículo 2.- La Comisión de Honor y Justicia es un órgano colegiado de control y vigilancia de la AMMEL, que tiene como misión conocer de las faltas cometidas por las Asociadas y Asociados, sin perjuicio de las sanciones a que sean acreedores con motivo de la conducta realizada.

Artículo 3.- La aplicación y vigilancia del presente reglamento corresponde al Consejo Directivo General, por conducto de su Presidencia.

Artículo 4.- EI lenguaje empleado en el presente reglamento no deberá generar ninguna distinción, ni marcar diferencia entre hombres y mujeres por lo que las referencias en el lenguaje o alusiones en la redacción representan a ambos.

CAPÍTULO II

INTEGRACION DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA

Artículo 6.- La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por estará integrada por 6 magistradas y magistrados en activo electos por la Asamblea General, quienes durarán en su encargo dos años. Dichos integrantes, no podrán ser a la vez del Consejo Directivo General; salvo la Presidencia que será la misma que la del Consejo Directivo General.

Los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia contarán con voz y voto al momento de actuar como órgano colegiado en la resolución de los asuntos de los cuales conozcan.

Además, para el cumplimiento de sus funciones serán auxiliados por una Secretaría de Acuerdos que será nombrada por la Presidencia de la Comisión por un período de un año, de entre las y los Asociados que no hayan ocupado el cargo de Presidente del Consejo Directivo General de la Asociación.

Artículo 7.- Los miembros de la Comisión de Honor y Justicia podrán acreditar por escrito a sus respectivos suplentes, los cuales tendrán las mismas atribuciones que el titular.

Artículo 8.- La Comisión de Honor y Justicia sesionará tantas veces como sea necesario previa convocatoria emitida por el presidente

Artículo 9.- La Comisión de Honor y Justicia sesionará de manera colegiada por cualquier medio electrónico que permita la participación en tiempo real de la totalidad de sus integrantes, cada vez que haya un asunto por resolver y del cual sea competencia del mismo. Además para que la sesión sea válida, siempre deberá de ser conducida por la Presidencia del mismo, a excepción que por suplencia, la Comisión haya habilitado a alguna Magistrada o Magistrado con voz para que asuma sus funciones en una sesión en particular; además se requiere un quorum de tres integrantes con derecho a voto, incluyendo a la o el Presidente, así como la presencia del titular de la Secretaría General.

Artículo 10.- Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate la Presidencia o en su caso su suplente tendrá voto de calidad.

Artículo 11.- La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. De las acusaciones que sean presentadas en contra de los integrantes de LA AMMEL por presuntas violaciones a los Estatutos o reglamentos emitidos por la Asamblea General.
  2. De las acusaciones presentadas en contra de los integrantes por probables actos u omisiones que impliquen o tengan por consecuencia la deshonra o desprestigio a la actividad electoral o de LA AMMEL.
  • De las actuaciones presentadas en contra de las y los Asociados por el presunto incumplimiento grave o sistemático a las obligaciones que como Asociados establecen los Estatutos, en perjuicio de LA AMMEL.
  1. De los incumplimientos que con motivo de las elecciones para designar al Consejo Directivo General, sean parte las y los Asociados y/o las planillas electorales.
  2. Las demás que establezca la normatividad del AMMEL.

CAPÍTULO III

DEL PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Artículo 12.- Una vez cometida la conducta que se considera infringe la normatividad de la AMMEL, o violente los derechos humanos y/o electorales de algún integrante de la Asociación y/o Planilla Electoral, se convocará a la Comisión de Honor y Justicia, por medio de la Presidencia de la Asociación.

Artículo 13.- La Comisión de Honor y Justicia sesionará previa convocatoria que dé a conocer la Presidencia, en la cual se especificará la fecha y el medio electrónico donde se llevará a cabo la sesión correspondiente.

Artículo 14.- Reunida la Comisión de Honor y Justicia, se allegará a la totalidad de sus integrantes el escrito levantado por la o el Asociado, sin que medie representación alguna y/o el representante de alguna planilla electoral, mediante el cual, habrían sido expresadas las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos presuntamente constitutivos de infracción, así como los artículos estatutarios o reglamentarios conculcados o las obligaciones incumplidas. Invariablemente al escrito de acusación se acompañarán, en su caso, las pruebas en las que se basa la denuncia y será ingresado ante la Presidencia de dicha Comisión. Realizado lo anterior, se acordará su admisión o su desechamiento conforme a las generalidades del procedimiento del juicio ordinario del Código Federal de Procedimientos Civiles;  se correrá traslado a la parte denunciada para que dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles conteste por escrito, aporte las pruebas y alegue lo que a su derecho convenga.

Artículo 15.- Una vez concluido el término de 10 díaz hábiles concedidos a la parte denunciada,  recibida su contestación o sin ella y con la declaración de la rebeldía, se llevará a cabo una única audiencia, en la que se valorarán los hechos y las pruebas ofrecidas por cada parte, que conducirá al Consejo de Honor y Justicia a la emisión de una resolución.

Artículo 16.- En el desahogo de la audiencia, el Consejo de Honor y Justicia podrá interrogar vía escrito a cualquier parte involucrada sobre los hechos que hayan motivado el procedimiento, así que los integrantes de LA AMMELtienen la obligación de responder por la misma vía a la Comisión de Honor y Justicia como testigos, cuando así lo soliciten las partes interesadas en una acusación, salvo que exista causa justificada para no hacerlo, la cual será calificada por la propia Comisión.

Artículo 17.- La Comisión de Honor y Justicia podrá allegarse libremente de cualquier medio de prueba a efecto de emitir una decisión objetiva e imparcial.

Artículo 18.- Si en la audiencia se advierten elementos que impliquen otros motivos de responsabilidad, se procederá a investigar y citar de nueva cuenta para otra diligencia, notificando al responsable las diversas infracciones que se le atribuyan.

Artículo 19.- AI concluir la audiencia, la Comisión procederá a sesionar a efecto de resolver sobre la existencia o inexistencia de responsabilidad; y mediante un dictamen de resolución se impondrá a la Asociada, Asociado o planilla electoral alguna de las sanciones siguientes:

  1. Amonestación;
  2. Destitución; y
  • Expulsión.

Dicho dictamen será sometido a la consideración y en su caso aprobación de la Asamblea General Ordinaria convocada por la Presidencia de la Comisión de Honor y Justicia.

Artículo 20.- Dicho dictamen de resolución que implique alguna sanción deberá constar por escrito, expresando los hechos que las motiven, así como la referencia a las normas que se consideren violadas, y notificarse personalmente a las partes involucradas.

Artículo 21.- Si Asociada o Asociado sancionado se negara o rehusara a recibir la resolución que emita la Comisión de Honor y Justicia, se levantará un acta en que se haga constar tal circunstancia y se estará a lo que resuelva el Consejo Directivo General.

CAPÍTULO IV

DEL RECURSO DE REVISIÓN

Artículo 22.- Cuando la Asociada o Asociado considere que la resolución es incorrecta, podrá interponer recurso de revisión.

Artículo 23.- EI recurso de revisión deberá interponerse ante la Presidencia del Consejo Directivo General de manera escrita dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que le haya sido notificada la resolución.

Los plazos se contarán a partir del día siguiente al de la fecha de la notificación respectiva, sin que se incluyan en ellos los días feriados.

Artículo 24.- En el recurso de revisión, deberán expresarse los agravios que cause la resolución impugnada y aportará las pruebas que considere pertinentes.

Artículo 25.- Interpuesto el recurso de revisión en el término señalado, La Presidencia lo turnará al Consejo Directivo General quien atendiendo los comentarios de ésta lo resolverá dentro de los cinco días hábiles siguientes a la admisión del recurso.

Artículo 26.- La resolución dictada en el recurso de revisión tendrá efectos de revocar, modificar o confirmar la resolución impugnada y será inapelable.

Artículo 27.- Para lo no previsto en el presente Reglamento y sus procedimientos, serán aplicables supletoriamente las disposiciones contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, en lo que no se oponga a los Estatutos y al mismo.

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente reglamento entrará en vigor una vez sea aprobado por la Asamblea General de la Asociación de Magistrados y Magistradas de los Estados Unidos Mexicanos.

TÍTULO PRIMERO

Del Reglamento de Procedimientos Electorales.

 

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES PRELIMINARES.

 

Artículo 1.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria para todos los afiliados de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como propósito regular el Título Tercero, Capítulo Segundo, Sección Segunda de los Estatutos, así como el ejercicio de los derechos y obligaciones político-contractuales de los afiliados con respecto a la elección del Consejo Directivo General.

Artículo 2.- Los procedimientos electorales que contempla el presente Reglamento se refieren a los que corresponden para la elección del Consejo Directivo General, de conformidad a lo dispuesto en el Estatuto General.

Artículo 3.- El voto de los afiliados para la elección del Consejo Directivo General es universal, personal, directo y secreto; deberá emitirse por escrito y no se admitirá ningún tipo de representación.

Artículo 4.- De conformidad a los Estatutos, podrán ejercer el derecho al voto, los afiliados que:

  1. Tengan la calidad de Asociados en Activo, conforme al Artículo 10 fracción II de los Estatutos.
  2. Los Asociados Fundadores, siempre y cuando sigan siendo o hayan sido Magistradas o Magistrados Electorales en Tribunales Locales, tendrán además la calidad de Asociados en Activo.
  • Estén en pleno ejercicio de sus derechos estatutarios y no se encuentren suspendidos por la Comisión de Honor y Justicia.
  1. Se encuentren al corriente del pago de sus cuotas; y
  2. Formen parte del padrón electoral que se empleará el día de la elección.

Artículo 5.- Para tener derecho a participar como candidato a cualquiera de los puestos que conforman el Consejo Directivo General, además de que la asociada o asociado, se encuentre en pleno goce de sus derechos estatutarios, se necesitará:

  1. Ser Asociado activo.
  2. Tener el 33% (treinta y tres por ciento) de las asistencias de las sesiones de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias celebradas en el período inmediato anterior de las elecciones y en el caso de ser Asociado de nuevo ingreso, se requiere el 33% (treinta y tres por ciento) de las asistencias a las sesiones celebradas a partir de su admisión, siempre que entre su registro y la fecha de elección del Consejo Directivo General medie un año.
  • Estar al corriente del pago de sus cuotas.
  1. No haber sido condenado por la comisión de algún delito.
  2. No haber causado algún perjuicio en contra de un afiliado o de su familia.
  3. Los demás que establezca la Convocatoria respectiva.

Artículo 6.- Los integrantes de la AMMEL que se encuentren suspendidos en sus derechos como consecuencia de una medida disciplinaria o cautelar por la Comisión de Honor y Justicia, no podrán ejercer su derecho al voto ni a ser votados.

Artículo 7.- Corresponde al Presidente y al Secretario General del Consejo Directivo General, formular y emitir la convocatoria para la elección del Nuevo Consejo Directivo General, la cual será publicada, por lo menos, cuarenta y cinco días naturales antes de la fecha de la elección, cada dos años.

Artículo 8.- Dicha Convocatoria deberá contener por lo menos:

  1. Lugar y fecha para celebrar la Asamblea General Ordinaria.
  2. Los requisitos para ocupar cargos del Consejo Directivo General, entre los que indefectiblemente se tendrán que acatar los exigidos en los estatutos y en éste reglamento.
  • El plazo para la realización de campañas.
  1. Y el método a seguir durante la asamblea para la elección del Consejo Directivo General.

Artículo 9.- El proceso electoral tendrá una duración de cuarenta y cinco días que comprenden:

  1. La emisión y pega de la convocatoria, el registro de planillas, las campañas electorales, la votación y los medios de impugnación.
  2. La Convocatoria será formulada y emitida por la o el Presidente y la o el Secretario General del Consejo Directivo General, dándole adecuada difusión entre los afiliados.
  • Es responsabilidad de la o el Presidente y la o el Secretario General del Consejo Directivo General respectivo, vigilar que para el día de la elección, se integre una Comisión Electoral integrada con una representante de cada una de las plantillas registradas y dos escrutadoras designadas por la Asamblea y la Secretaría General del Consejo Directivo General; la cual, será responsable del proceso electivo, es decir, de recabar los votos por escrito, realizar su escrutinio y cómputo, así como dar a conocer los resultados.
  1. Las inconformidades electorales deberán presentarse ante dicha Comisión Electoral, en la forma y términos señalados en el artículo 63 de este Reglamento.
  2. El incumplimiento de la emisión y/o publicación de una Convocatoria, será sancionado por el Consejo de Honor y Justicia, quien será el encargado de emitirla y publicarla con carácter de urgente, respetando lo señalado en los artículos 8 y 9 del presente Reglamento.

TÍTULO SEGUNDO

DEL PROCESO ELECTORAL

CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

Artículo 10.- Del cumplimiento de las diversas etapas de las que consta el procedimiento electoral mencionada en la fracción I del artículo 9, deberá levantarse Acta o constancia escrita respectiva, de lo cual serán responsables la o el Secretario General y la o el Secretario de Actas y Acuerdos, las cuales formarán parte del expediente relativo.

Artículo 11.- El acta que se levante será firmada por la o el Presidente y la o el Secretario General, debiendo ser aprobadas en la siguiente Asamblea.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL PADRÓN ELECTORAL

Artículo 12.- Corresponderá a la Secretaría General de la Asociación la elaboración del el padrón de Asociadas y Asociados que estén en el goce de sus derechos para efecto de las elecciones, a fin de que las plantillas registradas sean conocidas por los afiliados interesados en ejercer sus derechos políticos.

Artículo 13.- La convocatoria y las plantillas registradas deberán darse a conocer por el correo electrónico ammeloficial@gmail.com o por cualquier otro medio similar, siempre y cuando contemple la notificación a la totalidad de las Asociadas y los Asociados.

Artículo 17.- Las y los Asociados que cubra los requisitos estatutarios para ejercer su derecho al voto y ser contemplados como candidatas o candidatos a un puesto dentro del Consejo Directivo, Coordinación o Comisión, y que no aparezca dentro del padrón o planilla electiva, podrá interponer una inconformidad de la que se contempla en éste Reglamento en el término que corresponda.

Artículo 18.- En el caso de que durante la depuración del padrón o de alguna planilla electiva apareciera alguna persona que no sea afiliada o que no esté en pleno goce de sus derechos como Asociada o Asociado, el titular de la Secretaría General de la Asociación lo suprimirá de dicho documento de manera urgente y volverá a circular el documento en mención, haciendo del conocimiento de las y los Asociados de dicha circunstancia.

Artículo 19.- En el caso de controversia sobre la condición de amonestación, destitución o expulsión de algún integrante, ésta deberá ser demostrada con las pruebas pertinentes. A petición de la Representación General de alguna planilla participante en el proceso electoral, la Secretaría General de la Asociación podrá expedir alguna constancia en la cual se determine la existencia o no de alguna sanción en contra de dicho integrante.

Artículo 20.- Las controversias mencionadas en el precepto anterior, deberán ser resuelta en un plazo no mayor de 3 días, contados a partir de la fecha de entrega de constancias de registro oficial de las planillas.

Artículo 21.- Del análisis, depuración y resolución establecida en el artículo inmediato anterior, se generará el padrón electoral que será empleado el día de la elección para recoger el voto de los afiliados, el cual, por ningún motivo o circunstancia podrá ser modificado.

Artículo 22.- Una vez definido y validado el padrón electoral, la Secretaría General entregará una copia del mismo a las Representaciones Generales de cada planilla acreditada, las cuales, a su vez, deberán dejar constancia de su recibo.

CAPITULO TERCERO

DE LAS PLANILLAS

Artículo 23.- La elección de cada puesto del Consejo Directivo General se efectuará por planillas, integradas exclusivamente por afiliados de la Asociación.

Artículo 24.- Las planillas para la elección integradas por un propietario por cada puesto de los que componen el Consejo Directivo, siendo que los únicos puestos en los que se debe contar con propietario y suplente son los de Coordinadores Regionales. De los demás puestos, si existiera ausencia o renuncia del mismo por parte del titular del mismo, será el Consejo Directivo en conjunto quien elija a la Magistrada o Magistrado que suplirá dicha posición.

Artículo 25.- Sin excepciones, todos los integrantes de las planillas que participen en una elección, tanto propietarios como suplentes, deberán satisfacer los requisitos establecidos en los estatutos y en la convocatoria.

Artículo 26.- El registro de planillas estará dividido en dos: la solicitud de registro y el registro, la primera se realizará por el correo electrónico ammeloficial@gmail.com el día y hora que se señale en la Convocatoria; y el segundo, se realizará una vez satisfechos los requisitos estatutarios por la Presidencia de la Asociación, en un mismo día para la totalidad de plantillas y después de ello, ese mismo día se notificará a la totalidad de Asociadas y Asociados.

Artículo 27.- Las planillas que pretendan participar en la elección, deberán presentar ante la Presidencia del Consejo Directivo General, la solicitud de registro de la planilla que representan, conjuntamente con la documentación comprobatoria de los requisitos establecidos en la Convocatoria respectiva.

Artículo 28.-  Si dicha solicitud de registro no acreditarse algún requisito, la Presidencia lo notificará de inmediato a la planilla correspondiente por conducto de su representante, para que lo subsane a la brevedad, o bien, sustituya las candidaturas que corresponda.

Artículo 29.- Los documentos que la Representación General de planilla deberá presentar con la solicitud de registro a la Presidencia del Consejo Directivo para el proceso electoral al momento de solicitar el registro de la planilla, en copia, son los siguientes:

  1. Escrito donde se nombre al Representante General de la planilla y que es quien solicita el registro de la misma.
  2. Escrito donde se mencione los nombres de sus integrantes y los cargos a los que aspira cada una de ellos, dicho documento deberá ser firmado de enterado y aceptación por cada integrante de los allí mencionados.

III. Documento que contenga los planes y programas de trabajo que propone cada planilla.

  1. Los demás que establezca la Convocatoria respectiva.

Artículo 30.- A fin de salvaguardar los derechos y personalidad de cada uno de los integrantes de las planillas, la documentación y solicitudes a que hace referencia el artículo 29 de este Reglamento, sobre el proceso de solicitud de registro de planillas, deberán ser tratados de conformidad con la legislación en materia de protección de datos personales.

Artículo 31.- Cada planilla se asignará ante la Presidencia del Consejo Directivo un color monocromo para ser distinguido e identificado entre las demás planillas participantes respetando el orden de registro de las mismas y la propuesta realizada durante la entrega de la solicitud de registro de planilla. Está permitido el uso de cualquier color, sin embargo, no podrá utilizarse tonalidades de un mismo color.

Artículo 32.- Fuera del horario establecido por la Convocatoria respectiva para llevar a cabo la solicitud de registro de planillas, la Presidencia del Consejo Directivo General no podrá recibir, suplir ni completar ninguno de los documentos requeridos a las planillas para tales efectos.

Una vez concluido el tiempo de entrega de solicitudes de registro señalado en la Convocatoria, no se aceptará ninguna otra solicitud de registro, ni tendrá validez alguna la participación de ninguna otra o de cualquier afiliado en el proceso si se presenta a proselitismo o a votación sin haberse cubierto el procedimiento de registro forma de planilla.

Artículo 33.- Como conclusión de la solicitud de registro, la Presidencia de la Asociación, comunicará lo conducente a los Representantes de las Planillas, respecto de la aprobación del registro de su planilla mediante la emisión de un escrito que notificará a sus integrantes. Dicho registro deberá ser notificado por escrito a todas las planillas en una misma fecha, a fin de tener condiciones de igualdad en el periodo de campaña.

Artículo 34.- En el caso de que sólo se registre una planilla, se le otorgará el registro oficial como planilla única, ante lo cual, la Comisión Electoral podrá disponer la instalación de una sola urna o de las que se considere pertinentes, para recoger el voto de los afiliados interesados en ejercer su derecho al voto. En este caso, el número de sufragios emitidos será suficiente para declarar a la planilla única como electa.

Artículo 35.- Una vez registradas las planillas no podrán hacer coalición o alianza alguna entre ellas, ni podrán transferir ni sumar los votos que reciban el día de la elección. Asimismo, los acuerdos de cualquier índole que se establezcan entre planillas participantes no podrán estar por encima, en ningún caso y de ninguna manera, de las facultades de la representación de la Comisión Electoral, así como de lo establecido en el Estatuto, en el presente Reglamento y en la Convocatoria respectiva.

Artículo 36.- En el caso de que algún integrante establezca por escrito no haber otorgado su firma ni su consentimiento para integrar alguna de las planillas contendientes o que decida no participar como integrante de alguna planilla, lo que deberá hacer valer ante la Presidencia de la Asociación, la planilla de que se trate deberá reemplazar a la Asociada o Asociado de que se trate de manera inmediata, una vez que le sea notificado el asunto por la Presidencia, siempre y cuando se encuentre en proceso de revisión de solicitudes de registro. Así también, si por responsabilidad de un integrante éste apareciera en dos planillas o más, perderá su derecho a participar en el proceso, dado lo cual, las planillas involucradas deberán proceder a su sustitución de manera inmediata una vez que sea detectada esta situación durante el proceso de revisión de solicitudes de registro de planillas.

CAPÍTULO CUARTO

PROSELITISMO Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Artículo 37.- El Consejo Directivo General vigilará que la Secretaría General brinde las facilidades administrativas a las planillas para la realización de sus actividades de proselitismo y de presencia en las casillas. Las facilidades serán gestionadas únicamente por la Representación cada planilla, una vez que se haya concluido el registro de planillas.

Artículo 38.- El número de integrantes de equipos de campañas de las planillas registradas a los cuales se les tramitará las facilidades administrativas señaladas, que será igual para todas las planillas, quedará sujeto a la valoración que realice la Secretaría General tomando en cuenta las características de la elección, el número de planillas registradas, el número de casillas a instalar, el tamaño y distribución geográfica del padrón electoral, principalmente.

Artículo 39.- Las actividades de proselitismo de las planillas no podrán dar inicio sino hasta la entrega de las constancias de Registro Oficial de planilla y deberán suspenderse 48 horas antes del día de la elección.

Artículo 40.- El uso y empleo de propaganda deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:

  1. Deberá contener lenguaje e imágenes respetuosas, propositivas y deberá cuidar y procurar la unidad, decoro y prestigio de la AMMEL.
  2. Deberá respetar la normatividad interna de las unidades de trabajo, así como los derechos humanos de los integrantes y miembros honoríficos particularmente en materia de seguridad, protección civil, visibilidad, entre otros.

III. Toda propaganda será difundida por medios electrónicos, en el caso de servicios de mensajería o chats, sólo se podrá enviar o reenviar la misma en un máximo de tres veces por día y en un horario de las 9:00 a las 19:00 horas.

  1. La propaganda no podrá ser enviada y deberá ser retirada 48 horas antes de la elección.
  2. Las demás que sean establecidas por el Consejo Directivo General tomando en consideración las características particulares de la elección.

Artículo 41.- Será falta grave de sanción inmediata por parte del Consejo de Honor y Justicia, el hecho de que durante el proceso electoral, de forma directa o por interpósita persona, los integrantes de las planillas o cualquier Asociada o Asociado hagan uso de términos injuriosos, calumniosos o difamatorios en contra de cualquier otro integrante y sus familias, así como en contra de la unidad, decoro y prestigio del AMMEL. Dicha falta podrá ser interpuesta por alguna Asociada o Asociado, así como por cualquier autoridad de la Asociación.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LAS CASILLAS

Artículo 42.- Para la captación del voto de los afiliados enlistados en el padrón electoral respectivo, se instalará una casilla o las que considere el Consejo Directivo General en la sede y horarios que indique la Convocatoria, El día de la Asamblea General Electiva se nombrarán a las Asociadas y Asociados de cada planilla que integrarán la Comisión Electiva, así como dos escrutadoras designadas por la Asamblea y la Secretaría General del Consejo Directivo General. Dicha Comisión será responsable de recabar los votos por escrito, realizar su escrutinio y cómputo, así como dar a conocer los resultados.

Artículo 43.- En su caso, sólo la Comisión Electoral de la casilla podrá solicitar el apoyo de las autoridades y tomar las medidas que estime necesarias para salvaguardar a la casilla, integrantes, votantes y el voto de los afiliados.

Artículo 44.- A la hora de inicio de la votación, el día de la elección, la Comisión Electoral realizará el conteo de las boletas de votación y hará constar que las urnas se encuentran vacías, y la Secretaría General procederá entonces al levantamiento del Acta de Instalación de Casilla que contendrá lugar, fecha y hora, el número de boletas, el estado físico de las urnas, así como los nombres y firmas de las personas integrantes de la Comisión Electoral que se encuentren presentes, a quienes se entregará copia del Acta mencionada.

Artículo 45.- De manera excepcional y de forma debidamente justificada, la Representación del CEN para el proceso electoral podrá disponer de la instalación de una casilla móvil o volanta, que acuda en determinados horarios a diversos sitios de trabajo donde se ubiquen los afiliados, para lo cual, deberá disponer oportunamente de las medidas que sean necesarias a fin de garantizar su adecuado funcionamiento, la seguridad de los integrantes de la mesa de casilla, el libre acceso de los electores y la transparencia de la elección.

CAPÍTULO SEXTO

DE LA VOTACIÓN

Artículo 46.- La elección deberá celebrarse el día establecido en la Convocatoria respectiva, el cual deberá ser el día hábil siguiente al término del período de 45 días naturales a partir de la publicación de la misma. En el caso de que este período concluya en un día inhábil o en fin de semana, la fecha de elección se deberá realizar el día hábil inmediato siguiente de la conclusión del período.

Artículo 47.- Instalada e integrada la casilla, se procederá a la recepción del voto de las Asociadas y los Asociados, el cual se ejercerá de manera universal, personal, directa y secreta por medio de la boleta que le será entregada por la Comisión Electoral una vez que aquella o aquel se haya identificado debidamente mediante la exhibición de identificación oficial, dado lo cual, y toda vez que la o el Asociado haya hecho uso de la boleta, la depositará en la urna correspondiente.

Artículo 48.- El horario de votación será determinado por la Comisión Electoral de conformidad a las circunstancias y características del lugar donde se instale la casilla y de las dimensiones del padrón, lo cual deberá ser comunicado a las representaciones generales de las planillas con toda oportunidad. De cualquier manera, el horario de votación no podrá ser menor de 5 horas.

Artículo 49.- La Comisión Electoral sólo permitirán emitir su voto a las y los afiliados que se encuentren enlistados en el padrón aprobado y que se identifiquen claramente, y ningún caso se permitirá la votación de algún representante o mandatario de alguna Asociada o Asociado.

Artículo 50.- Iniciada la votación no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor, en cuyo caso, la Comisión Electoral dará aviso inmediato a la Presidencia del Consejo Directivo General por el medio más conveniente para el caso, de lo que, no obstante, levantará escrito en el cual dé cuenta de la causa de suspensión, la hora en que ocurrió, boletas usadas y por usar, la relación de las y los afiliados que al momento habían ejercido su derecho de voto, así como toda la información que resulte relevante. El escrito de cuenta deberá ser firmado por las Representaciones de las planillas que se encuentren presentes.

Artículo 51.- Si las condiciones lo permiten, la reanudación de la votación será determinada por la Comisión Electoral, dejando constancia por escrito de esa determinación, con los datos necesarios relacionados a esa decisión y la firma de las representaciones de las planillas se encuentren presentes.

Artículo 52.- La votación se dará por concluida una vez que el período de votación haya concluido sin que se encuentren votantes esperando ejercer su derecho al voto o que el padrón electoral se haya agotado, en cuyo caso, la Comisión Electoral hará la declaratoria respectiva ante la presencia de las representaciones de las planillas, procediendo a levantar el Acta de Clausura de casilla, la cual será firmada por los involucrados.

CAPÍTULO SÉPTIMO

DEL CIERRE, ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLAS

Artículo 53.- Cerrada la votación y firmada el Acta correspondiente, la Comisión Electoral trasladará las urnas al lugar convenido, para realizar el escrutinio y cómputo de los votos sufragados en la casilla.

Artículo 54.- El escrutinio y cómputo es el procedimiento por el cual se determinan:

  1. a) El número de las y los afiliados que votó en cada casilla.
  2. b) El número de votos emitidos a favor de cada una de las planillas registradas.
  3. c) El número de votos anulados, entendiéndose por voto anulado aquel en el que una o un elector en la boleta que depositó en la urna, no cruzó círculo alguno, cruzó más de uno o escribió cualquier emblema o texto ofensivo para el AMMEL, para cualquier integrante o para el proceso electoral y,
  4. d) El número de boletas sobrantes de cada elección por no haber sido utilizadas por las y los afiliados y a las cuales se les denominará como boletas canceladas.

Artículo 55.- El escrutinio y cómputo se realizará conforme a las siguientes reglas:

  1. Antes de abrir la urna se contarán las boletas sobrantes y se les inutilizará por medio de dos rayas diagonales con tinta y se les guardará en un sobre que quedará cerrado y membretado como boletas sobrantes.
  2. Se contará el número de las y los afiliados que hayan ejercido su derecho al voto en el padrón electoral.

III. La Comisión Electoral abrirá la urna y sacará las boletas una por una ante la presencia de las Representaciones de Planilla mostrando y señalando hacia que planilla fue otorgado el voto o si resulta un voto nulo.

  1. Se contará el número de boletas extraídas anotando al mismo tiempo hacia qué planilla se está registrando cada voto, así como las boletas que se vayan anulando.
  2. La Comisión Electoral mostrará a los presentes que las urnas han quedado vacías.
  3. La Comisión Electoral anotará en una hoja por separado los resultados de cada una de las operaciones señaladas en las fracciones anteriores, los que una vez verificados se transcribirán en las respectivas Actas de Escrutinio y cómputo.

Artículo 56.- El Acta de Escrutinio de cada casilla debe contener la fecha, lugar y hora de la diligencia, el número de votos emitidos a favor de cada planilla, el número total de boletas canceladas y los que fueron nulos.

Artículo 57.- El Acta de Escrutinio será firmada por las representaciones de las planillas. En el caso de que alguno se negare a firmar, se hará constar la negativa en la propia Acta, sin que esta situación invalide el resultado de la elección. Igual disposición será aplicable para el caso de las demás actas y documentación del proceso, establecidas en el presente Reglamento y en la Convocatoria respectiva.

Artículo 58.- Al término del escrutinio y cómputo, se formará un expediente de casilla el cual será entregado por la Comisión Electoral y la Secretaría General de la Asociación para el proceso electoral, con la siguiente documentación:

  1. Original del Acta de Instalación.
  2. Original del Acta de Clausura.
  3. Original del Acta de Escrutinio y cómputo.
  4. Originales de los escritos de inconformidad o protesta que se hubieren recibido.
  5. Urnas de la casilla y la papelería electoral que se hubiera o no empleado.

Artículo 59.- En el caso de que el reporte de los resultados de la votación de la casilla no pueda ser entregado físicamente de manera inmediata, éste podrá ser realizado vía correo electrónico directamente por la Secretaría General, siendo completamente válido para efectos de integrar la cédula de escrutinio y cómputo general final.

Artículo 60.- En caso de empate, el Consejo Directivo General resolverá el desempate a través de la realización de una segunda vuelta de elección, la cual se llevará a cabo única y exclusivamente con las planillas que hayan generado el citado empate, dentro de la misma sesión en que fuera celebrada la elección primaria y utilizando el mismo padrón electoral, así como las mismas propuestas de planilla sin variar el nombre ni el cargo de quienes las integran. En el caso de un nuevo empate, la elección se decidirá en dicha sesión por sorteo.

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS

Artículo 61.- El resultado del Acta Especial, que comprenda la de Escrutinio y Cómputo final, será elaborada por la Comisión Electoral, en colaboración de la Secretaría General y de la Secretaría de Actas y Acuerdos;  y dada a conocer a las y los Asociados por medio de la Presidencia del Consejo Directivo saliente, declarando en ese momento como electa a la planilla que haya recibido la mayoría de los votos, lo que le permitirá a los integrantes de la misma, entrar en funciones de inmediato, de conformidad a lo establecido en los Estatutos.

Artículo 62.- El resultado de la elección deberá ser circulado por medios electrónicos a la totalidad de Asociadas y Asociados por la Secretaría General, mediante comunicado oficial, dentro de los tres días siguientes a la fecha de la elección y una vez que se tengan los expedientes del proceso completos y bajo resguardo.

CAPÍTULO NOVENO

DE LAS IMPUGNACIONES

Artículo 63.- Las inconformidades o protestas que se originen con motivo de un proceso electoral, se sujetará a lo establecido en los Estatutos de la AMMEL, las cuales se deberán presentar de manera verbal ante la Comisión Electoral con las documentales, testimoniales y pruebas que conforme a Código Federal de Procedimientos Civiles sean admisibles, para los casos que el día de la elección puedan ser resueltos de manera sumaria y en el mismo día.

Las cuestiones que necesiten ser revisadas con detenimiento y que no puedan ser resueltas por la Comisión Electoral el mismo día de la elección, por así decidirlo en ese momento la misma, serán interpuestos por escrito ante la Comisión de Honor y Justicia, en un término de cinco días hábiles contados a partir de la celebración de las elecciones, agregando a dicho escrito las documentales, testimoniales y pruebas que conforme a Código Federal de Procedimientos Civiles sean admisibles.

La Comisión de Honor y Justicia, resolverá la inconformidad o protesta, conforme al procedimiento del juicio ordinario civil que señala el Código Federal de Procedimientos Civiles.

La resolución, sólo podrá comprender el desechamiento de la inconformidad, la confirmación de la elección o la invalidez de la elección.

Si se resuelve la invalidez de la elección, el Consejo Directivo General saliente, volverá a convocar a nuevas elecciones conforme a lo señalado en el presente Reglamento y los Estatutos de la AMMEL.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación por la Asamblea General de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo General y conforme a los Estatutos.